© 2017 VIA LEX ASESORIA. 

PUBLICACIONES

 

Caso práctico: Administrador único de la SL ¿puede jubilarse extinguiendo los contratos con un mes de salario?

  • Orden: Laboral

  •  Fecha última revisión: 28/11/2018

  •  Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El tema que se nos plantea es una SL cuyo administrador quiere jubilarse y tiene trabajadores. Cuando un autónomo persona física se jubila no tiene que indemnizar a los trabajadores por despido sino por lo que marca convenio colectivo que suele ser uno o dos meses de sueldo.

La empresa una vez se jubile el administrador tiene intención de dejar inactiva o liquidar la sociedad.

  • Cuando el administrador único de la SL quiere jubilarse, ¿se le aplica el mismo sistema que a la persona física, es decir, se le abona la indemnización de uno o dos meses? ¿Al ser una SL, se considera despido?

RESPUESTA

Según lo expuesto lo que se plantea es el cierre de la empresa al jubilarse el administrador (que no es autónomo empresario) y cese de los contratos de trabajo vigentes y su tratamiento.

  • Aunque también podrá despedir a sus trabajadores, la norma que prevé el pago de la indemnización de un mes sólo es aplicable a los empresarios personas físicas.

Por lo que, en el caso expuesto:

El empleador no es el empresario propietario de la sociedad, sino que lo es una sociedad mercantil, normalmente sociedad limitada o anónima. En este caso, la extinción de los contratos sólo será posible mediante un despido objetivo, siempre que se produzca la extinción de la personalidad jurídica del contratante. Es decir que se produzca la liquidación y disolución de la sociedad.

El despido objetivo da derecho al trabajador a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con el máximo de 12 mensualidades.

El procedimiento dependerá del tamaño de la empresa, y por tanto número de trabajadores afectado:

  • Si el número de trabajadores afectados es igual o inferior a 5 habrá de realizarse de la siguiente manera.

    • Preaviso de quince días.

    • Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.

    • Puesta a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización anteriormente indicada.

  • Si el número de trabajadores afectados es superior a 5, deberá de seguir el procedimiento del despido colectivo. Deberá iniciar un período de consultas con los trabajadores. Y posteriormente ya podrá comunicarles los despidos.

Ver el documento: Regulación de la extinción de la personalidad jurídica del empresario por cierre de empresa

Con respecto a los derechos de los trabajadores afectados, aconsejamos ver el artículo de la revista Iberley: Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador: ¿El cierre de empresa es un supuesto incluido? ¿Y un despido disciplinario u objetivo?

 

-----------------------------------------------------------------------------------

TJCE/TJUE, Sala Gran Sala, de 5 de junio de 2018

SP/SENT/954975

Recurso C-677/16. Ponente: A. Arabadjiev.

EXTRACTOS

Extinción del contrato de interinidad; cobertura de vacante por vencimiento del término: no procede indemnización; inexistencia de discriminación respecto a la extinción de los fijos por causas objetivas; rectificación de doctrina De Diego Porras